martes, 8 de septiembre de 2015

El diagnóstico: linfoma de hodgkin

Como dice mi oncólogo, la parte más difícil del tratamiento es un diagnóstico preciso.
Teníamos solo la mitad de los estudios. Elegimos ir a la MD Anderson en Houston para hacer el resto de  los estudios. Me hicieron una tomografía, una biopsia de médula ósea, análisis de sangre, una biopsia de la nueva y desconocida lesión de la axila.

Nunca tuve ninguno de los síntomas que sugiriera que tengo Linfoma. Coincidió que por la preocupación y la angustia que vivimos por seis meses con la enfermedad de mi madre, no solo yo, mis hermanos, mi papá y los familiares más cercanos bajamos de peso. Fue lo único.

Mi diagnostico:  Linfoma de hodgkin clásico con esclerosis nodular, estadio IIA.
Pronostico: Muy bueno

El especialista en Linfoma del MD Anderson me dijo en la primera cita que era buena candidata para entrar en el protocolo H10, que constaba de 2 ciclos de ABVD y radioterapia. Muy fácil! En un par de meses estaría yo entrando en remisión y empezando la radioterapia.
Al recibir los resultados de los estudios, también aparecían células de tipo B, lo que hacía sospechar que yo pudiera tener dos tipos de cáncer en dos sitios distintos y no metástasis en la axila.
El especialista en Linfoma del MD Anderson dudó que pudiera completar mi tratamiento con solo dos ciclos.
Mi oncólogo en México no solo coincidió, sino que sugirió 4 ciclos de  ABVD, y luego un PET CT para comprobar la evolución.

Después de mi tercer ciclo de ABVD, me hicieron un PET CT. a pesar que de tamaño se había reducido prácticamente a la cuarta parte aun seguía teniendo actividad tumoral en una de las lesiones. Los médicos decidieron darme un ciclo más. Me volvieron a hacer un PET CT después del cuarto ciclo. Aunque disminuyó la actividad tumoral, aun sigue habiendo la suficiente actividad  para no poder entrar a radioterapia.

Pues si, uno propone y D-os dispone. De haber sido diagnosticada al dia de hoy, he completado mi quinto ciclo y vamos por el sexto.
No fueron dos ciclos como en un inicio se había previsto. Esto no es tan fácil. Al final seis ciclos. El paso a seguir si al completar el sexto ciclo sigue habiendo actividad tumoral, es sacarlo para hacer una nueva biopsia, estudiar muy bien por qué sigue siendo resistente al tratamiento para Darle una nueva dirección al tratamiento.
Espero darles buenas noticias al finalizar este interminable tratamiento.




Publicar un comentario