domingo, 6 de septiembre de 2015

Como supe que tengo linfoma de hodgkins

Un mes antes de perder a mi madre a causa del cáncer de pulmón de célula pequeña, me enteré que yo tengo linfoma de hodgkin.

Todo empieza un par de años antes.

Junio 2013
Me sentí una masa en el cuello. una pequeña bolita, del tamaño de una uva, muy definida y que  al tocarla se movía debajo de mi piel. 
Llamé  a mi  cirujano plástico quien me mandó a hacer una tomografía de cuello y me remitió con el inepto especialista de cabeza y cuello, el doctor, digo inepto porque después de enterarme de mi enfermedad, descubro que mas de una persona, cercanas a mí habían sido perjudicadas por un muy mal diagnóstico, siendo un médico de renombre y especialista de cabeza y cuello) Después de revisarme minuciosamente, me dijo que no encontraba ninguna causa que le hiciera sospechar de alguna malignidad. Me mandó a hacer un perfil Torch, buscando toxoplasmas o algo que le diera una pista. Dijo que mientras no cambiara su forma y tamaño podía quedarse ahí sin problema. (en la tomografía aparecen múltiples ganglios inflamados, algunos supraclaviculares y después de algunas lecturas acera de los ganglios, cualquier médico lo debería saber, todos los ganglios supraclaviculares son malignos)
Los análisis salieron normales. a los 6 meses regresé a verlo con un ultrasonido del cuello, Nada, 

Septiembre 2014
Diagnostican a mi madre con el mas agresivo y maldito cáncer. Cáncer de pulmón de célula pequeña. Pronóstico: muy malo 
Esperanza de vida : entre 4 y 6 meses. 
Tratamiento: cuidados paliativos.
La familia destrozada, yo, muy espantada, triste y desolada.

Fueron incontables las idas y venidas del hospital, los dolores extenuantes y los resultados nulos.


Octubre 2014
Vuelvo a visitar al doctor (obviamente estaba yo muy espantada y en una de las muchas idas al hospital visité de nuevo al doctor, casi a los 6 meses de mi última consulta) de nuevo me revisa minuciosamente y me dice que no hay ningún cambio, que todo sigue igual.

Febrero 2015
No one fights alone
Tras ver como se consumía mi madre y mi familia, llamé a mi cirujano plástico, le pedí que me quitara esa bola que tenía yo en el cuello pues tenía miedo. Me mandó otra vez con el especialista. Le pedí que ya me hiciera una biopsia pues estábamos viviendo muy de cerca los alcances del cáncer y yo tenía mucho miedo.(lo bueno es que como no hay cambio de tamaño ni de forma, pues podíamos seguir esperando hasta que estuviera yo invadida y no había nada de que preocuparse!)

10 días después recibo el resultado de la biopsia: Linfoma de Hodgkin, Clásico,celularidad  mixta

Inmediatamente hice mi cita para el PET scan. El resultado es positivo. revela una nueva lesión en la axila. Con los resultados de los estudios fui a ver a mi oncólogo. Me explicó que el Linfoma tiene un 98% de posibilidades de curación! Aun me faltaban varias pruebas para confirmar el diagnóstico: una tomografía, una biopsia de médula ósea, una biopsia de la nueva lesión, análisis de sangre, ponerme un port a cath (catéter), en fin, todo lo previo al tratamiento.



2 comentarios:

Vsea1 dijo...

Hola no se si veras esto aún, però yo estoy en una situación similar, con ganglios en el cuello y suprackaviculares bilaterals, los mios me diran unos 2-3mm y en estos últims 6 meses parece que hayan disminuido un poco su tamaño. Nadie Le da importancia, ningún hematologa. Lo ha ha an a que soy hipocondríaca. No sé què hacer, Leo lo que te pasó a ti y me asusto aún mas. A mi no me han hecho tac solo eco que dicen que son reactivos y no tenen tamaño para biopsar. No sé què hacer, que me recomiendas?

Fryda dijo...

Espero todo vaya bien contigo, hey que tener en cuenta el tiempo que han estado ahí y el tamaño. También forman parte de nuestro sistema de defensas y posiblemente hayas tenido alguna infección o afección y por eso de pronto se inflaman. No te espante el tenerlos. Lo que té recomiendo es que escuches a tu cuerpo. Es la máquina perfecta. Cuando algo no va bien, tu lo sabes. Tu te escuchas. Tal vez una segunda opinión te vendría bien para tu tranquilidad.
Mantén tu pensamiento positivo siempre.
Te deseo toda la salud y buena vida.